AUTOR: ARTHEM VIGUE
Textos recopilados de la Jornada
así habla el EZLN
Octubre 2001.
Entrada muestra una escena en varios niveles, trabajo de un pueblo chiapaneco, cotidianidad, tradición; se escucha Música de fondo. | ||||
CORO | Nosotros somos los que no tenemos escuelas, los que no tenemos trabajo, los que no tenemos atención médica, a quienes sus derechos fueron pisoteados, violados, masacrados... | |||
Esta parte se une al siguiente coro, empalmándose en voces. | ||||
CORO FUERA | Olvidados, olvidados... Olvidados, olvidados Olvidados, olvidados... | |||
CORO | ¡Hemos vivido quienes somos del “color de la tierra.”! | |||
SOLISTA | ¿Será, este año, por fin, la primavera de paz? | |||
Música de fondo entra: “camino del indio” Atahualpa Yupanki" | ||||
SOLISTA | Los días que hoy empiezan lo dirán. | |||
Durante esta escena los hombres de fondo comenzaran a empacar y prepararse para salir, animándose unos con otros, despidiéndose de mujeres y niños. | ||||
SOLISTA | “Para que quede constancia de que cumplimos la ley para el diálogo vamos a ir desarmados”. | |||
CORO | Nuestras únicas armas son nuestras manos, cuarteadas, callosas con cicatrices y con ampollas, de estar extendidas al sol esperando ayuda. | |||
CORO | Durante cientos de años Cientos de años cientos de años | |||
CORO | Nuestros pies envueltos de denso polvo en que han sido convertidos nuestros hermanos en la lucha y muchas otras veces en paz. | |||
SOLISTA | ¡Nuestros ojos con ceño fruncido, con un brillo de esperanza, con una profunda búsqueda de que mis propios hermanos respondan!, ¡se muevan de ese letargo!. | |||
CORO | Nuestra boca, que trasmite la hermosa poesía de la vida pasada e igualmente sufrida: Y esta conciencia firme, segura de lo que pide, convencida de lo que es justo y que a pesar de todo esto no cesa de cantar. | |||
SOLISTA | Al fondo llegando. “!Hombres, niños y mujeres, el esfuerzo siempre haremos, porque la patria grita y necesita de todo el esfuerzo de los zapatistas!. | |||
CANTANTE | Los manifestantes llevaban cargadas sus arpas y sus guitarras, listas para disparar las notas de una fiesta. Sobre ellos, el cielo oscuro de la luna nueva era grande como siempre. | |||
C a n c i o n: Los pueblos americanos Mercedes Sosa. | ||||
CORO | La vida no hace sino recomenzar; lo único que no existe es una última vez ¡Marcos, marcos...! | |||
Este, entra uniéndose con el Coro anterior y extendiéndose al final del otro. | ||||
CORO | ¡Marcos, marcos, marcos! | |||
CORO | Y demando con voces y mantas el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. | |||
SOLISTA | Nos reunió el dolor y la esperanza, y el dolor y la esperanza nos hará caminar de nuevo, como ayer. | |||
CORO | Como siempre, pero ahora no vamos solos, ni solos de nosotros, ni solos de los otros. somos pueblos. | |||
Entra música tema: Hermano dame tu mano Mercedes Sosa solo música de entrada en fondo del siguente texto. | ||||
SOLISTA CANTANTE | Porque llevamos en nuestra sangre, en nuestra carne y en nuestra piel toda la historia, toda la esperanza, toda la sabiduría, la cultura, la lenguas y la identidad, toda la raíz, la savia... | |||
Se anexa coro cantando del mismo tema. | ||||
Que nuestros padres y madres nos encomendaron y que sembraron en nuestras mentes y corazones para que nunca jamás se olvidara o perdiera.” | ||||
Continua canción y coro | ||||
SOLISTA | ¡Vamos a la tierra que crece para arriba, la que hace leyes.! | |||
SOLISTAS | ¡Temblará con todos los indígenas que somos! | |||
CORO | Si el dolor nos unió, Si nos une la esperanza ¡nada tendrá sentido si nos une el mañana! | |||
Repicar de campanas lejos y se acerca y aleja nuevamente | ||||
SOLISTAS VARIOS | - La historia que nos congrega no es nueva - Los agravios que nos convocan no son nuevos. - No es nueva nuestra lucha. - Ni dolores ni combates tiene tiempo ni dueño. | |||
Las campanas avanzan muy fuerte, en el fondo la gente ha encendido velas y veladoras a alguna imagen, entrando hombres armados maltratando violando mujeres, tirando todo, golpeando. Silencio. | ||||
CORO | El dolor nos une y nos hace uno aunque muchos somos, ¡estos dolores somos!. | |||
CORO | (Lastimado) ¡estos dolores somos.! | |||
CORO | Se burlan de nuestro vestido de nuestras costumbres, de nuestra cultura, de todo lo que nos hace ser nosotros a nosotros, ¡convierten la identidad en una vergüenza! | CORO: Se burlan se burlan se burlan se burlan... ¡Vergüenza! | Este coro se anexa a segunda voz, fondo, aumentando de volumen e intensidad al final. | |
SOLISTA | “Hermano, hermana persiguen nuestra historia persiguiéndonos a nosotros... ¡a nosotros! Muchos tiempos perseguidos. | |||
CORO | Indígenas somos para que el perseguidor tenga sentido. sufrimos injusticia y protestamos somos reprimidos; si hablamos somos reprimidos; si nos organizamos somos reprimidos; si resistimos somos reprimidos | |||
Nunca recibimos el oído atento, la palabra sincera, la generosidad hermana, siempre la amenaza, la cárcel, la muerte... la muerte... la muerte... | ||||
En esta escena los coros hicieron una sola fila hacia el frente, o varios como fortificando su espacio y al final se voltean retroceden ocultando sus rostros usando mascaras de muerte; comienzan a moverse en el escenario como en una plaza yendo y viniendo entre vendedores. | ||||
Vendedor 1 | ¡A tres pesos, a tres, los acuerdos de San Andrés! ¡Más baratos que en Internet! | |||
Vendedor 2 | ¡A cincuenta pesitos el pasamontañas de doble fondo, señor, señorita, solo le vale cincuenta pesitos...! | |||
Vendedor 3 | Paliacates, playeras, botones... | |||
Vendedor 4 | Boletos para el concierto. | |||
Todos a destiempo como una pesadilla | ||||
SOLISTA | - Hoy quieren poner de moda a los indígenas: | |||
SOLISTAS | “Nos quieren hacer espectáculo, noticia pasajera, momentáneos, instantáneos, fugaces, desechables, prescindibles, olvidables. | |||
CORO SOLISTA | ¿Cuándo ha sido moda la historia? ¿Cuándo ha estado en venta la memoria? ¿Cuándo el pasado es momentáneo? ¿Cuándo la sabiduría es soluble e instantánea? ¿Cuándo la firmeza es fugaz? ¿Cuándo son desechables los cimientos? ¿Cuándo se prescinde del mañana? Hoy caminamos por que esta bandera mexicana acepte que es nuestra y a cambio nos ofrecen el paño del dolor y la miseria. | |||
SOLISTA | Hoy caminamos por un buen gobierno y nos ofrecen la discordia. | |||
SOLISTA | Hoy caminamos por la justicia y nos ofrecen limosnas. | |||
SOLISTA | Hoy caminamos por la libertad y nos ofrecen la esclavitud de las deudas | |||
SOLISTA | Hoy caminamos por el fin de la muerte y nos ofrecen una paz de mentiras ensordecedoras. | |||
CORO | Hoy marchamos por la vida Hoy marchamos por la justicia Hoy marchamos por la libertad Hoy marchamos por la democracia ¡Hoy marchamos por esta bandera! | |||
SOLISTA | No va solo nuestro paso. Con nosotros van los pasos de todos los pueblos indios y los pasos de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos que en el mundo saben que en el mundo cabe todos los colores de la tierra. | |||
SOLISTA | Casi 200 años camina esta tierra llamándose nación y patria y casa e historia. | |||
SOLISTA | Casi 200 años lleva cosechando nuestra sangre y dolor, nuestra miseria, para que México sea patria y no una vergüenza. | |||
SOLISTA | Casi 200 años son y seguimos fuera de la casa que desde abajo construimos, que liberamos, que vivimos y morimos quienes somos el color de la tierra. | |||
CORO | ¡”Es la marcha de la paz”! dice, y mantiene su ejercito ocupando las casas de Guadalupe Tepeyac mientras cientos de niño, mujeres, ancianos y hombres guadalupanos permanecen en las montañas resistiendo con dignidad. | |||
CORO | “Es la marcha de la paz; y sus cercanos por lo bajo agregan. “de mentiras”. Eso dice, pero nuestros pasos otra palabra hablan y es verdadera: | |||
TODOS | ¡esta es la marcha de la dignidad indígena, la marcha del color de la tierra ¡la marcha de la dignidad indígena! ¡la marcha del color de la tierra.! | |||
Antes de terminar se enlaza con la canción tema Hermano dame tu mano todos cantan, se encienden fogatas a lo lejos que elevan su fuego al cielo. | ||||
Arthy eres un artista, no solamente con las letras. Como ser humano también eres un artista. Alejandra.
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